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Septiembre, mes del testamento

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Prepara el tuyo y no dejes pasar por alto la elaboración de este documento.

¿Qué es un testamento?

Es el documento en que una persona describe cómo y a quién distribuye sus bienes después de su fallecimiento, dándoles la seguridad de saber que en su ausencia ellos podrán contar con los bienes que decida heredarles.

Existen dos clasificaciones:

Abierto notarial: Se trata de hacer constar la última voluntad, en escritura pública ante notario, asegurándose de que las cláusulas del testamento están dentro de la legalidad. El notario se encarga de la conservación del testamento, ya que el original queda en su poder y al testador se le entrega una copia. Es un acto que se otorga en voz alta ante Notario y en el que no se requiere de testigos, salvo que así lo pidan el testador o el notario o bien en los casos de alguna incapacidad del testador. Al hacer el testamento, la persona deberá nombrar un albacea, quien en caso de fallecimiento del testador será quien acuda a la Notaría y presente al Notario el acta de defunción del testador y la escritura del testamento.

El testador debe manifestar al notario cuál es su voluntad, es decir a quién o a quiénes quiere que pasen sus bienes cuando muera; con este sencillo procedimiento quedará otorgado su testamento sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento.

Ológrafo: Es un documento hecho por el testador escrito de su puño y letra, poniendo año, mes y día en que se hace. La falta de cualquiera de estos requisitos lo hace nulo. La desventaja de este tipo de testamento es que es factible que se discuta acerca de la capacidad del testador al hacerlo. Por otra parte, es viable que el testamento se pierda o que algún pariente no favorecido encuentre primero el testamento y lo destruya, siendo casi imposible probar que existía.

¿Cómo hacerlo?

Acude durante septiembre a cualquier Notaría pública, con una identificación oficial y solicita hacer un testamento. Para realizar este trámite no es necesario contratar los servicios de abogados, ya que es un trámite personal y hacerlo sería un gasto innecesario.

Fuente: Colegio de Notarios del Distrito Federal y SEGOB.