Recomendaciones sobre cómo actuar en caso de sismo
Por Héctor Reséndiz
Por su ubicación geográfica, México se encuentra en una de las zonas sísmicas con mayor actividad en el mundo. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Geofísica de la UNAM sobre los sismos ocurridos en nuestro país durante el Siglo XX, se han registrado cada año más de 100 sismos con magnitudes mayores o iguales a 4.5 grados, y cinco de magnitud mayor a 6.5 grados, cada 4 años. Por lo que es muy importante considerar las siguientes recomendaciones.
Antes de un sismo:
- Al llegar a un inmueble ubica siembre -a través de las señalizaciones- las zonas de menor riesgo, rutas de evacuación, escaleras de salida de emergencia y punto de reunión.
- Porta siempre tu gafete de identificación mientras permanezcas en las instalaciones donde laboras o estés en un edificio.
Durante el sismo:
- Si escuchas la alerta sísmica debes saber que cuentas con aproximadamente 50 segundos de antelación para poder actuar correctamente.
- Mantén la calma; evacúa si te es posible, con la regla de : “no grito, no corro y no empujo”. Aléjate de ventanas o muebles que se pudieran caer.
- Una vez perceptible el movimiento telúrico, no intentes evacuar el inmueble.
Despúes del sismo:
- Una vez terminado el temblor, actúa con precaución y solicita al personal de Protección Civil que verifíque el estado de las instalaciones.