Producción moderna de radio
La octava edición del libro Producción moderna de radio, escrito por Carl Hausman, Fritz Messere, Lewis O´Donnel y Philip Benoit, y publicado por CENGAGE Learning en 2011, nos ofrece un contenido actualizado en todos sus capítulos, además de incluir nuevos temas como radio satelital, sitios web y avances tecnológicos.
El concepto de producción se refiere a cualquier proceso de creación y elaboración del cual se obtiene como resultado el origen de algún producto. La producción de radio tiene como base la concepción e integración de recursos radiofónicos; el diseño de audio, que comprende la combinación y su estructuración; y finalmente, la realización, etapa en la que se materializa el producto. En el libro Producción moderna de radio, todos esos elementos son estudiados.
A lo largo de 16 capítulos, este material profundiza en elementos técnicos como la consola virtual, tornamesas, formatos MP3, dispositivos de grabación y reproducción, edición electrónica (software y hardware), pero sobre todo, se refiere al proceso de comunicación, enfatizando en “el mensaje sobre el medio”. Este libro desglosa de manera muy puntual la producción de radio moderna, haciendo una amplia descripción de la producción de programas grabados, en vivo, de comerciales, noticias, etc., así como los formatos podcasting y webcasting.
Los capítulos de este texto están enriquecidos por las secciones: Radio retro, En sintonía con la tecnología, Piénselo y Al aire, en las que se aportan datos curiosos y poco difundidos del medio radiofónico. Al final de cada apartado se incluye una serie de ejercicios para que el lector ponga en práctica todos los temas estudiados.
Sin duda, con las actualizaciones realizadas a la octava edición de Producción moderna de radio, contamos con los elementos teóricos y prácticos necesarios para la producción, programación y ejecución de la radio actual, es por ello que los invitamos a consultar este material en nuestro Centro de Documentación.
Producción moderna de radio. Carl Hausman, et al. CENGAGE Learning, 2011, 390 p.