Navegar / buscar

La voz de Balún Canán, hace eco por Radio IMER

imerinf_13_la_voz_de_balun_canan

Desde 1988, “La voz de Balún Canán” ha hecho eco a través de sus micrófonos y llegado a diversos públicos. Su voz ha sido emitida por muchos colaboradores y colaboradoras, entre ellas, Araceli López Arguello, quien desde 1994 participa en Radio IMER y  cuenta su paso por la estación.

“Empecé haciendo locución y operación, también vendí publicidad radiofónica en la estación. Actualmente trabajo en la programación de la emisora, además de hacer locución y operación en la barra programática de 3 de la tarde a 8 de la noche de lunes a viernes”.

Araceli López, todos los días se multiplica para realizar su trabajo como locutora y operadora: “Es una gran experiencia cada que entro a cabina, porque manejo las redes sociales -incluso WhatsApp-, la línea telefónica y las pautas a seguir en la programación. En el momento que entro a programa me tengo que concentrar al máximo. Me gusta preparar muy bien mis intervenciones e investigar acerca de la música que programo y de los temas que abordo”.

Además, participa en la barra vespertina de la emisora en varios programas que se transmiten durante la semana como “Cositías naturales”, “Crónicas de adobe” y “Salud sin fronteras” de 3 a 4 de la tarde, mientras que de 4 a 6 tiene un espacio titulado “Estudio 7”, dirigido principalmente a jóvenes.

 

Maravilla de la vida

A lo largo de su paso por Radio IMER, Araceli López guarda varias anécdotas, por lo que nos compartió una de ellas: “En una ocasión se me acerco una chica y me preguntó ¿qué si yo era Araceli López y que si trabajaba en la radio?, a lo que contesté que sí. Ella agradeció mi trabajo. Me contó que en un momento muy difícil de su vida se encontraba profundamente deprimida y estaba a punto de quitarse la vida, recordó que en ese momento crucial, tenía programado su radio para encenderse en el arranque de mi espacio, por lo que me narró que cuando inicié mi intervención, hice una reflexión sobre lo maravilloso que era estar vivo. En ese instante, ella tomó la decisión de no quitarse la vida y seguir aquí.

Refirió: ‘Ahora me va muy bien y es por eso que quiero agradecértelo’. Ese momento me marcó mucho. Nunca nos imaginamos el impacto que pueden tener nuestros comentarios al aire”.

“Me ha tocado crecer con Radio IMER. Estar aquí me ha impulsado a seguir adelante. El compromiso de estar en el Instituto es muy grande y para mí ha sido muy importante. Me ha llevado a no quedarme varada y a prepararme profesionalmente. Estar todos los días en una cabina de radio y saber que lo que yo diga llegará a muchas personas y, quizá eso puede cambiar su día, es maravilloso”.