José Ponciano Arriaga
(19 de noviembre de 1811 – 12 de julio de 1865)
A 150 años de su fallecimiento, el legado de este abogado y político se mantiene vigente. Luchó por la educación popular, impulsó los principios liberales y creó instituciones para defender a los pobres.
Siendo diputado local en San Luis Potosí promovió la Ley de Procuraduría de Pobres, para defender a los vulnerables contra los abusos de los poderosos. Esta Ley es considerada el antecedente de la Defensoría de Oficio (elevada a rango constitucional en 1857) y de la Defensoría Social, que son los precedentes de la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Presidió el Congreso Constituyente del 57, donde fue el principal redactor y defensor del proyecto de nación y su nueva legislación, de tal forma que fue reconocido como el “Padre de la Constitución de 1857”. En su libro Voto Particular propuso crear pequeñas sociedades de propietarios para que no quedaran tierras ociosas, lo que integró el primer esbozo para la conformación del ejido. Se declaró en contra de la militarización del gobierno y luchó en favor de la igualdad de derechos de las mujeres.
Para mayor información escribe a: patricia.montano@imer.com.mx