Navegar / buscar

Día Mundial de la Libertad de Prensa

imerinf_10_dia_libertad_prensa

Para la Organización de las Naciones Unidas ONU, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo, es una oportunidad para celebrar los principios de la libertad de prensa y evaluar su situación en el mundo. Asimismo, defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento del deber.

En un mensaje conjunto del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014, señalaron que el periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas, pero que “Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”.

En 2014, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en tres temas: la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo; la seguridad de los periodistas y el estado de derecho; y la sostenibilidad e integridad del periodismo.

Igualmente la celebración internacional busca comprometer a los gobiernos del mundo en el respeto a la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y ética profesional.

También se han retomado conceptos inscritos en la Declaración de Windhoek, Namibia, realizada en 1991, en la que se hizo hincapié que la libertad de prensa supone pluralismo e independencia para los medios de comunicación de masa en su concepto más amplio.