Navegar / buscar

Alternativas en los medios de comunicación digitales

imerinf_04_libro_medios_com

En este número te presentamos una reseña del libro Alternativas en los medios de comunicación digitales, donde se formulan propuestas para el sector digital, tomando en cuenta nuevos formatos y lectores.

En el libro Alternativas en los medios de comunicación digitales. Televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia, su autor, Enrique Bustamante, nos refiere que el futuro de la comunicación en el universo digital y su capacidad de contribuir a la democracia está en manos de la administración pública. El éxito o el fracaso de dependen esencialmente de las políticas y estrategias a seguir que los gobiernos diseñen para ello. Estas son las dos ideas esenciales que se desprenden de Alternativas en los medios de comunicación, una obra coordinada por Enrique Bustamante. El libro se divide en cuatro capítulos, en los que se profundiza en los retos y dificultades de la televisión, la radio, la prensa y las revistas culturales ante la convergencia tecnológica.

El primer capítulo, centra su estudio en la Televisión Digital Terrestre (TDT), donde se analiza a detalle la experiencia de España en su transición digital y se presentan propuestas para conformar un sistema televisivo digital democrático. En el segundo, se aborda el tema “La radio digital en España”, retomando elementos que permiten entender las transformaciones emprendidas en el panorama radiofónico español, esto derivado de los desarrollos tecnológicos y la convergencia digital.

En el tercer apartado, «La prensa ante el reto online», se hace un breve repaso por la entrada de los diarios en el entorno digital desde hace doce años, un camino marcado por la redefinición de los medios que intentan armonizar el papel con los nuevos formatos para buscar nuevos lectores. El cuarto capítulo se refiere a las “Revistas culturales y su futuro digital”, para las que se proponen ayudas públicas más eficientes, mejora de sus posibilidades publicitarias e incrementar el número de puntos de distribución.

Este libro, sin duda, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de repensar las políticas públicas y de reorientar las acciones gubernamentales a favor de garantizar el pleno desarrollo de los medios digitales y ofrecer nuevas alternativas en beneficio de la democracia y la ciudadanía.
Alternativas en los medios de comunicación digitales. Televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia. Bustamante, Enrique, et al. Barcelona: Editorial Gedisa, 2008