Entrevista a la ingeniera Aydeé Noeggerath
Como una institución a favor de la equidad de género, el IMER se ha preocupado por equilibrar su plantilla de trabajo. La ingeniera Aydeé Noeggerath es responsable de actividades consideradas “para hombres”. Aydeé desarrolla parte de los sistemas informáticos que permiten automatizar procesos administrativos, algunos cotidianos y otros más específicos que ayudan a la toma de decisiones.
El desarrollo de software es un reto continuo, porque requiere aprender de otras áreas los procesos, políticas y fundamentos bajo los que esos sistemas serán usados y es necesario conocer para qué servirán, quién y cómo los usarán. Aydeé no recuerda cuando decidió estudiar ingeniería, pero era algo que quería y de lo que estaba segura: “siempre me han gustado las ciencias, las matemáticas; crear y construir.”
Al hablar de su labor dentro del IMER y considerar toda la información que administra, respondió: “Me siento bien, tengo el respaldo de mi jefe y la colaboración de mis compañeros, hay respeto a mi trabajo y confianza en que lo que hago”.
Respecto a su percepción de pertenecer profesionalmente a un equipo conformado casi en su totalidad por hombres, dijo: “Cuando terminé la carrera, ya se hablaba de la posibilidad de que mi título dijera Ingeniera, y no en masculino como era la norma todavía. Desafortunadamente no se pudo concretar”.
Actualmente, varias universidades en los Estados Unidos de América están cambiando sus programas de ingeniería e informática para hacerlos más atractivos para las mujeres. Empresas como IBM también alientan a las mujeres a interesarse por la ingeniería, la tecnología y por la ciencia.
“Ojalá pasara en México también”, concluyó.