Navegar / buscar

23 de abril, Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

imerinf_09_dia_der_autor

El 23 de abril, es un día simbólico para la literatura universal desde 1616, ya que murió Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. También, un 23 de abril, nacieron o murieron otros escritores distinguidos como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

El origen del día del libro se remonta a varias décadas atrás, la idea de esta celebración fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. En 1930 se estableció el 23 de abril como el Día del libro mundial.

En 1995, la fecha fue elegida a nivel internacional por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje al libro y a sus autores con el establecimiento de El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Con este hecho se busca alentar a jóvenes y adultos a descubrir el placer de la lectura y respetar la ineludible contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Y hablando de derecho…

*Siendo la actividad primordial del IMER la radiodifusión, los contenidos que son transmitidos por sus emisoras son una creación humana e intelectual que devienen de la inspiración de los diversos actores artísticos que expresan  sus obras  y que al ser transmitidas otorgan valor incalculable al objeto que persigue la Radio. Esos contenidos constituyen el patrimonio primordial del Instituto y, de ahí la importancia de protegerlo a través del derecho de autor.

El IMER como titular de los derechos patrimoniales y morales de las obras que transmite, en la mayoría de los casos, protege estos derechos para garantizar su derecho a divulgarlas o reproducirlas sin el temor de infringir derechos de terceros o, bien, salvaguardarlas de que algún tercero las explote de manera indiscriminada y otorgar mayor seguridad jurídica a dichos contenidos.

*Con información de la Lic. Rosalinda N. Vertiz, Subdirectora de lo Consultivo