7 de abril, Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril por el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en 1948.
Cada año se aborda un tema de salud pública específico, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la humanidad en general.
El tema central de este 2014, son las enfermedades vectoriales. Pero, ¿cuáles son esas?
Son aquellas causadas por organismos nocivos que se transmiten de persona a persona o de animales a personas. Las más comunes son: el paludismo y el dengue, padecimiento en mayor crecimiento, en los últimos 50 años. Los mosquitos, los flebótomos, (mosquito, transmisor de la leishmaniosis, enfermedad grave, incluso mortal para el perro), las chinches, las garrapatas o los caracoles, son transmisores dañinos, que además de afectar al ser humano y/o animales, también causan la fiebre amarilla, encefalitis japonesa o la enfermedad del sueño, provocada por el mosquito tsetsé, entre otras.
Medidas básicas de prevención de agentes vectoriales
• Fumigación de interiores con insecticidas de acción residual
• Colocación de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración
• Mantener adecuadas las condiciones de higiene en los hogares y centros de trabajo
Y en el Instituto
Desde hace cuatro años consecutivos contamos en el programa Baile por la salud, programa que tiene el compromiso de compartir con el auditorio el sello de una de las actividades primarias del ser humano: moverse, cuidarse, tener buena salud, resalta Ricardo Zamora, locutor de dicha emisión.
Zamora comenta que durante los cuatro años consecutivos que lleva al aire este programa pretende estar acorde y en armonía con organizaciones como la OMS, ONU, para abordar temas que eleven el interés cultural y de conocimiento de la persona.