Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio
Es una fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. El objetivo es fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Se trata de darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover que su comunidad cambie de actitud en beneficio del medio ambiente, fomentando la cooperación para garantizar que las personas y las naciones gocen de un futuro más próspero y seguro.
El 2014 girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, (SIDS por sus siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. Y el eslogan para hablar este tema ha sido «Alza tu voz, no el nivel del mar».
El propósito es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y hacer ver de manera urgente la prioridad de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.
Cada acción cuenta y el cuidado del planeta es responsabilidad de todos. Debemos tener presente que las pequeñas acciones individuales sumadas generan un impacto colectivo significativo.
Podemos por ejemplo:
- Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen.
- Separar adecuadamente la basura.
- Reducir los deshechos alimenticios.
- No contaminar las playas cuando estemos en ellas y recoger basura.
- Reciclar y reutilizar los artículos.
- Evitar compras de artículos innecesarios.
- Cuidar el agua y los bosques.
- Caminar en trayectos cortos y usar la bicicleta.
- Disminuir el uso de bolsas de plástico al realizar las compras cotidianas.
- Evitar el uso de productos contaminantes, buscar aquellos amigables con el medio ambiente.
Fuentes:
http://www.unep.org/spanish/wed/about/
http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/environment/