Un día sin tabaco
Con el propósito de llamar la atención sobre las afectaciones que provoca el tabaquismo, desde 1987 se instituyó el 31 de marzo como el Día Mundial Sin Tabaco, para este 2014 la Organización Mundial de la Salud propone a cada país, aumente los impuestos al tabaco con la intención de bajar los consumos.
La OMS plantea como objetivo principal proteger a generaciones actuales y futuras, no sólo de las graves consecuencias del consumo de tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo y de la exposición al humo que desprende.
De acuerdo a datos publicados en la página de la OMS, se resalta que esta adicción cada año mata a casi 6 millones de personas y 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Destaca que si no se actúa, morirán más de 8 millones de personas al año, hasta 2030.
En dos objetivos se enfoca la campaña del 2014, del Día Mundial sin Tabaco:
- que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;
- que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles para reducir su consumo.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Lo que significa que, cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco.
Acciones concretas contra el tabaquismo
- Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención
- Proteger a la población del humo de tabaco restringiendo áreas para fumar
- Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
- Advertir de los peligros del tabaco en escuelas, centros de trabajo y clínicas de salud
- Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
- Aumentar los impuestos al tabaco
Fuente: OMS http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2014/event/es/