Navegar / buscar

¡Cuídate! 12 de marzo, Día mundial del Glaucoma

imerinf_06_glaucoma

El glaucoma es una enfermedad en los ojos que se caracteriza por el daño progresivo del nervio óptico, a causa en la elevación de la presión ocular, o por otros factores como la disminución del flujo sanguíneo en el nervio óptico y una oxigenación exagerada de las células.

El glaucoma ocasiona una obstrucción en flujo del líquido dentro del ojo,  provocando aumento de la presión ocular.  El nervio óptico es como un cable que transmite las imágenes del ojo al cerebro. Y si hay  presión ocular elevada, desencadenaría una serie de procesos que resultan en la muerte acelerada de las células nerviosas.

El daño causado por este trastorno cuando avanza es irreversible, sin embargo existen muchos tratamientos para control del ladrón sigiloso de la visión como se le conoce al padecimiento, que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y Más de un millón 500 mil personas mayores de 40 años padecen glaucoma en México y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) cada año se registran 2.4 millones de casos nuevos.

Para evitar que nos afecte,  siempre podemos prevenir.

  • Debemos mantener una buena salud ocular, visitando al oftalmólogo al menos una vez al año. Sobre todo acudir a chequeos periódicos si existe diabetes, miopía avanzada, antecedentes de la enfermedad o una edad mayor a los 40 años.
  • Incluir en nuestros hábitos alimenticios vegetales ricos en vitamina A como: naranjas, zanahorias, jitomate, calabazas, melón y toronja
  • Tener en adecuados niveles nuestra presión sanguínea para conseguir un correcto bienestar general
  • Realizar una rutina constante de ejercicio físico.